Southern Copper prevé alza de 22% en producción de cobre para este año.

Este año, Southern Copper registraría un incremento de 22% en su producción de cobre y alcanzaría las 930.000 toneladas en Perú y México, estimó su presidente, Óscar González Rocha, quien luego de participar en el foro mundial de cobre CRU/Cesco, en Chile, explicó que el mejor desempeño se debería principalmente a la operación de una nueva concentradora en su mina Buenavista, en México. Y es que solo dicha concentradora, ya en funcionamiento y en camino a su máxima capacidad en este trimestre, puede producir hasta 188.000 toneladas de cobre al año. Su implementación representa una inversión de unos US$ 1.384 millones. Si bien el ejecutivo no dio sus expectativas sobre la operación en Perú para el 2016, se conoció que en el acumulado a febrero registra una caída de producción de 1, 1% frente al mismo periodo del 2015. Además, el Ministerio de Energía y Minas reportó que en la producción peruana de cobre, Southern se encuentra en la tercera ubicación con 51.730 TMF del mineral, ello debido al incremento solo en Cuajone (3%), pues en Toquepala disminuyó 6%.

El ejecutivo reconoció que la utilidad de la compañía se ha reducido con respecto al año pasado, afectada por la debilidad de los precios internacionales del cobre, que en el primer trimestre tocaron mínimos de seis años y medio. La minera había reportado el mes pasado una ganancia de US$ 736, 4 millones para el 2015, una caída de un 44, 8% frente a la del año previo.

Por último, González Rocha indicó estar tranquilo con la futura iniciativa del proyecto Tía María a pesar de la posibilidad de que la candidata Verónica Mendoza, quien ha manifestado abiertamente su oposición al proyecto, avance a una eventual segunda vuelta.