FAO: Legumbres son aliados para acabar con el hambre en la región hacia el 2025

América Latina y el Caribe tiene la distinción de ser la fuente originaria del frijol y otras legumbres, también es la que mayor avance ha hecho en la lucha contra el hambre, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante lo cual, consideró que las legumbres, pueden ser aliados claves para que la región alcance su ambiciosa meta de acabar con el hambre al año 2025, fecha asumida por el principal acuerdo regional de esta materia, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Otra de sus cualidades, según la FAO, es que la gran diversidad de frijoles y otras legumbres en la región, representa un tesoro genético para crear nuevas variedades que puedan ser necesarias para hacer frente al cambio climático.

“Sin embargo, en muchas comunidades se están perdiendo estas variedades ancestrales por causa de la homogenización global, que privilegia solo un puñado de cultivos y alimentos, desmereciendo otros”, aseveró Raúl Benítez, representante Regional de la FAO.

Cabe recordar que Naciones Unidas proclamó 2016 como el Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento al papel fundamental que juegan en la seguridad alimentaria y nutricional, la adaptación al cambio climático, la salud humana y la de los suelos.