Se desacelera el ritmo de afiliaciones a las EPS

Con una economía creciendo a ritmo más lento, la generación de empleo formal fue afectada durante el 2015, lo que a su vez impactó en las afiliaciones a las entidades prestadoras de salud (EPS). El número de afiliados regulares a las EPS (trabajadores dependientes y sus derechohabientes) alcanzó los 804.404 al cierre del 2015, según la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). Dicha cifra representa un incremento anual de 3, 5%, menor al observado en el 2014 (5, 7%). Incluso es la tasa de crecimiento anual más baja de los últimos seis años.

Por otro lado, lo que sí disminuyó fue la afiliación de asegurados potestativos que, al término del 2015, bajó a 51.209, con una caída anual de 8%. En los cuatros años previos, estas afiliaciones, que incluyen a los trabajadores independientes, se expandieron fuertemente.

Las afiliaciones al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), otro de los productos ofrecidos por la EPS, sí mostraron dinamismo al crecer 14, 8% hasta casi 1, 3 millones de afiliados en el 2015, debido a que el sector minero demanda dicho seguro. La Ley establece que los trabajadores que desempeñen actividades consideradas de riesgo deben contar con SCTR.

El año pasado, los aportes al sistema de EPS (regulares, potestativos y SCTR) también se desaceleraron al sumar S/ 1.858 millones, con un incremento anual de 9, 5%, menor al 17, 1% en el 2014.

En promedio, a diciembre del 2015 cada asegurado de EPS pagó S/ 76, 2, monto menor en 2, 2% al de igual mes del año previo (S/ 77, 9). Sin embargo, en detalle, el plan de salud para afiliados regulares subió en ese periodo 3, 6%, al pasar de S/ 158, 5 a S/ 164, 1.

Muñoz Nájar, gerente general de la Asociación de EPS, estimó que el ritmo de afiliaciones subirá en la segunda parte del año en línea con un mejor desempeño de la economía local. “La coyuntura electoral impacta un poco, pero suponemos que el segundo semestre será muy bueno”, dijo. Destacó el crecimiento en la infraestructura de salud llevada a cabo por EPS y clínicas. “Sí, efectivamente se produjo alguna saturación (en la atención de los servicios de salud), pero ha mejorado mucho la infraestructura. Por ejemplo, en los servicios de emergencia ya no hay saturación”, refirió.