Si bien la región Tumbes tuvo 50% menos visitas de turistas por Año Nuevo y Semana Santa, por los efectos del fenómeno de El Niño, la llegada de turistas de Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia sigue en aumento y a futuro requerirá nueva infraestructura. El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes (Caretur), Carlos Viñas, sostuvo que en picos de mayor demanda se espera la llegada de 12.000 turistas.
Para atender esta demanda en Tumbes existen cerca de 200 hoteles y casas de playa, de los cuales Decameron, Costa del Sol y Casa Andina son las únicas cadenas. Muchos de estos alojamientos están trabajando en ampliaciones, y nuevas zonas como Canoas de Punta Sal.
Por otro lado entre Tumbes y Piura se están desarrollando dos a tres proyectos hoteleros medianos que se concretarían a más tardar en el 2017, con lo que crecería la oferta en 30% o 40%. Ello adicional a cinco proyectos menores, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.
Al cierre del 2015, el turismo en zonas de playas del norte como Piura y Tumbes alcanzó un crecimiento de 3%, debido a los anunciados efectos de El Niño. Sin embargo, para este año se espera un crecimiento de 5%, estimó Jochamowitz.