Ghezzi: Reforma del factoring está dando resultados muy positivos

La reforma legislativa impulsada por el Estado para fortalecer el mecanismo del factoring, por el cual una empresa pequeña mediana o micro que vende a un plazo de pago de 60 a 90 días puede cobrar sus facturas en plazos mucho menores, está dando resultados muy positivos, destacó el ministro de la Producción Piero Ghezzi.

Señaló que a nivel de operaciones, desde agosto del año pasado (fecha en que se completó el marco legal) hasta marzo último, el número de transacciones de factoring ha crecido 30 veces, pues se transferían en promedio mensual unas 70 facturas negociables, cifra que ha ido creciendo hasta llegar a 2.081 documentos negociados en marzo del presente año. En ese sentido, proyectó que en los próximos dos o tres años los montos actualmente negociados mediante ese sistema podrían incrementarse 40 veces más, debido al enorme potencial que existe en este mercado.

Del mismo modo, sostuvo que el valor de los documentos negociados a través del Factoring y Descuento se aumentó en 50% respecto a la cifra registrada seis meses atrás. Asimismo, el número de empresas de Factoring se elevó de uno a cinco empresas nuevas en este mercado. “Hay buenos indicadores que nos muestran un buen dinamismo inicial, pero se requiere una mayor difusión para seguir creciendo”, resaltó.

Por otro lado, dijo que la reforma del «factoring» consistió en convertir a las facturas comerciales en verdaderos títulos-valor que puedan ser negociables en el mercado de manera física y electrónica. “Esto se enmarca dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva, uno de cuyos objetivos es elevar la productividad de las pequeñas empresas, reduciendo los altos costos y mejorando su acceso a nuevos mecanismos de financiamiento, considerando que la gran mayoría de empresas del país son micro y pequeñas pero que deben tener mejores condiciones para crecer y diversificarse», afirmó.

“Estamos impulsando además los CITE, el apoyo a los clústers productivos, la política de innovación, los programas para proveedores y una serie de medidas para elevar la productividad que ayuda a reducir la informalidad y generar empleo de calidad”, agregó.

Los avances se dieron a conocer durante la presentación de un trabajo de difusión conjunto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali) y Produce, quienes formarán una alianza informativa con el objetivo de impulsar el uso de la factura negociable en todo el Perú.

El ministro de la Producción hizo énfasis en que los beneficios de impulsar este mercado abarcan a todos los involucrados en este sistema, tales como las micro, pequeñas y medianas empresas, las empresas de factoring, al sistema financiero y a las empresas clientes.

“Las Mipymes se benefician pues podrán tener un mejor acceso a financiamiento y liquidez inmediata a menores costos; las empresas clientes grandes, se benefician porque tendrán mejores proveedores, a pesar que al inicio hay un costo de cambiar los sistemas de pago, pero en el mediano plazo tendrán proveedores más productivos y más sólidos”, subrayó.

A la vez, explicó que esto también beneficia al desarrollo del mercado financiero y de capitales, ya que se generarán nuevos productos financieros que pueden ser transados en el mercado de facturas electrónicas, lo cual dinamiza todo el sistema. “Es un buen ejemplo donde al crecer la torta, todos van a estar mejor”, manifestó tras señalar que monitorearán la aplicación práctica de la norma para hacer los ajustes que sean necesarios.