Debido a las acciones preventivas que tomó nuestro país por la presencia del Fenómeno El Niño, el Producto Bruto Interno (PBI) para el sector agrario crecerá 3% este año, afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
En comunicación desde Nueva York (Estados Unidos), donde participa de una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó que los últimos reportes hablan de 40.000 hectáreas afectadas por heladas y sequías en el sur del país, mientras que en el norte la afectación fue menor.
“Vemos elementos positivos en el sector, como para afirmar que este año creceremos 3% en agricultura gracias a la recuperación de la capacidad productiva del sector, como parte de los efectos a favor que dejó El Niño”, dijo en TV Perú.
Indicó que esta parte positiva se centra en la recuperación de la capacidad de los reservorios del país, alguno de los cuales alcanzaron hasta el 90%, lo cual, “permite asegurar la campaña agraria de los próximos meses”.
“En cultivos importantes como el arroz, que en un primer momento se pensó que sería afectado (por El Niño), así como se recuperaron los acuíferos, porque mucha agricultura se hace por pozos, además, de la aparición de los pastos naturales en el desierto para el ganado de menor escala”, aseguró.
Asimismo, destacó que las acciones de prevención, tomadas con mucha antelación en el norte del país por el Gobierno, permitieron que las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias “estuviera controlada”.
“Estamos viendo qué información se manejó, así como ver las recomendaciones para implementar nuevas políticas de prevención, al tiempo que se reconoció nuestra experiencia sobre cómo nos preparamos”, sostuvo.
Indicó que esta cita también servirá para conseguir apoyo para mejorar la infraestructura destinada a estudiar estos fenómenos en los próximos años y estar más alertas ante su presencia.
“Una de las grandes lecciones nuestras es que el impacto reducido se debió a que tomamos las decisiones en el momento oportuno, el Gobierno fue acertado en su prevención, ahora otros gobiernos con menores recursos puede ofrecer una buena capacidad de respuesta”, refirió.