Las importaciones y exportaciones de China cayeron más de lo previsto en abril, lo que deja en evidencia la floja demanda doméstica y en el exterior , y reduce las expectativas de una pronta recuperación de la segunda mayor economía del mundo.
Las exportaciones de China cedieron un 1, 8% respecto al mismo período del año anterior, mencionó la Administración General de Aduanas, una lectura que revierte el breve repunte del mes previo y refuerza las preocupaciones del Gobierno respecto a que el panorama de comercio exterior será complicado en el 2016.
Las importaciones de China de abril cayeron un 10, 9% respecto a un año atrás, en la decimoctava baja mensual consecutiva, lo que sugiere que la demanda doméstica sigue siendo débil pese al rebote de los gastos en infraestructura y al crecimiento récord del crédito registrado en el primer trimestre.
“Tanto las importaciones como las exportaciones fueron más débiles de lo esperado, en línea con el lento desempeño del comercio exterior en toda Asia, lo que apunta a otro año desafiante para los mercados emergentes”, dijo Zhou Hao, economista senior de Commerzbank en Singapur.
Las exportaciones de China a Estados Unidos (principal mercado comercial) descendieron en 9, 3% en abril respecto al mismo período del año pasado, mientras que los envíos a la Unión Europea, el segundo mayor mercado para Pekín, subieron un 2, 2%, según datos de aduanas.
El Gabinete de China ha prometido tomar medidas para alentar las exportaciones, entre ellas estimular el crédito bancario, expandir los seguros de préstamos para los envíos y elevar las devoluciones tributarias para algunas compañías.
China registró un superávit comercial de US$ 45.560 millones en abril, frente a las previsiones de US$ 40.000 millones. Economistas encuestados por Reuters esperaban que las exportaciones de China cayeran en abril un 0, 1%, luego del sorpresivo salto de 11, 5% en marzo, y estimaban que las importaciones disminuirían un 5%, después del declive de 7, 6% visto el mes anterior.