La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció el retorno del café verde peruano al mercado brasilero, luego que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de ese país dejó sin efecto la suspensión de las exportaciones peruanas del grano.
“Es una buena noticia para el Perú, ya que nos permite reanudar los contactos que teníamos con las empresas procesadoras de café tostado en Brasil, donde nuestro café tiene gran aceptación por su aroma y calidad”, destacó.
La medida impuesta por Brasil en mayo del 2015, mediante la Resolución Nº 3 publicada en su diario oficial La Unión, fue levantada al no existir justificación técnico-científica que sustentara la exigencia de un plan de trabajo para validar el ingreso del grano peruano.
Las exportaciones de granos de café verde peruano fueron suspendidas hasta que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Brasil presentara el referido plan de trabajo para su aprobación por el Departamento de Protección Vegetal de dicho país.
“Brasil es uno de los principales mercados de consumo de café en el mundo. Se está consolidando como un mercado de cafés especiales donde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene trabajando, a través de la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Sao Paulo, para identificar nuevos nichos de mercado”, sostuvo Silva.