El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Productivo Agro Rural, destinó una partida inicial superior a los S/ 11, 1 millones en la atención de los pequeños productores de las zonas, que sean afectados por las bajas temperaturas, son 14 regiones declaradas en emergencia por la presencia de heladas y friaje.
El monto destinado fue orientado en la adquisición de ‘kits’ veterinarios, alimentos y de abono foliar así como en semillas de cultivos y pastos, a fin de mitigar los efectos del clima adverso en las zonas sometidas al fenómeno natural.
En el caso de la intervención en cultivos, se entregarán semillas a los productores que hayan perdido sus cultivos a consecuencia de las heladas con la finalidad de recuperar su capacidad productiva. Estas se realizarán de acuerdo al calendario agrícola.
La entrega de ‘kits’ veterinarios busca reforzar a los animales como medida de preparación fisiológica ante heladas y nevadas en las zonas altoandinas, favoreciendo el desarrollo productivo y buscando reducir las pérdidas por efectos de fenómenos climatológicos adversos.
Estas acciones se toman en marco de la declaratoria de emergencia establecida por el Ejecutivo, por un plazo de 60 días, ante las bajas temperaturas por heladas y friaje en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín.