Olmos y Belén: ejemplo de ciudades planificadas y promovidas por el Gobierno

La construcción de las ciudades planificadas de Belén (Loreto) y Olmos (Lambayeque), promovidas por el Gobierno Central con una inversión de 867 millones de soles, se han convertido en un ejemplo de habilitación urbana, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler. Sostuvo que esta debería ser la forma cómo se deberían promoverse las nuevas ciudades en el país, con el gobierno participando en un sistema de planificación territorial.

El ministro señaló que la nueva Ciudad de Belén está ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Iquitos-Nauta, en la zona de Varillalito en el distrito de San Juan Bautista (Loreto), donde se están construyendo 2.500 viviendas, con una inversión de 200 millones de soles.
Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, le brindará a la población de la zona baja de Belén una vivienda digna y gratis para mejorar su calidad de vida. Se beneficiará a 16.380 pobladores de los asentamientos humanos Zona Baja Belén, Sachachorro, 6 de Octubre, así como los centros poblados Pueblo Libre y 30 de Agosto, y los pueblos jóvenes Belén Tercera Etapa y Nuevo Liberal.
Las obras públicas a ejecutarse en la nueva habilitación urbana son una línea de impulsión y reservorio de agua potable, redes y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, planta de tratamiento de desagües, redes y conexiones domiciliarias de electrificación.
Del mismo modo, se habilitarán accesos, pistas, veredas y áreas de estacionamiento, parques, jardines y losas deportivas, centro de salud, centros educativos de inicial, primaria y secundaria, comisaría y mercado de abastos.
También se instalarán accesos peatonales hacia la ribera del río Itaya, la construcción de un parque ecológico integrado con el proyecto de mejoramiento de Malecón Tarapacá (en coordinación con la Municipalidad Provincial de Iquitos) y la habilitación de una zona de desarrollo turístico comercial en la zona ribereña.
El plazo para la habilitación urbana y construcción simultánea de viviendas se ejecutará en 12 meses (empezó en noviembre del 2015 y culminará en octubre del 2016). En tanto, la reubicación de las familias se estima en seis meses (de julio a diciembre del 2016).
Dumler también destacó la Nueva Ciudad de Olmos, construida en el distrito Lambayecano de Olmos, con una inversión de 667 millones de soles, que beneficiará a 111.762 personas con viviendas asentadas en una extensión de 734 hectáreas.
Precisamente, el terreno en el que se construirá la Nueva Ciudad Olmos está ubicado al costado de las tierras que irriga el proyecto del mismo nombre y tiene una vía de acceso interconectada con las carreteras Panamericana Antigua y Nueva, lo que dinamizará la economía local.
La colocación de la primera piedra se dio el 30 de abril del 2016 marcando el inicio de las obras de vialidad urbana (pistas y veredas) y la implementación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario para lo cual el Ministerio de Vivienda firmó un Contrato con el Consorcio Nuevo Olmos, ganador de la Buena Pro de la licitación.