Madre de Dios en estado de emergencia por contaminación de mercurio

Mediante un Decreto Supremo, publicado en el diario oficial, el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia por sesenta días en once distritos de la Amazonía peruana producto de la contaminación de mercurio generada por la minería artesanal.

Los once distritos son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.

La declaratoria del estado de emergencia se fundamenta en los informes técnicos que revelan el estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos permisibles.

Cabe señalar que el gobierno regional de Madre de Dios, los gobiernos locales involucrados, el Indeci y el Ministerio de Agricultura, de Salud, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, Educación, Energía y Minas, Interior, Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.