Economía de EE.UU. creció 0, 80% en el primer trimestre

La economía estadounidense creció un 0, 8% en el primer trimestre, respecto a los tres primeros meses del año anterior, informó el Departamento de Comercio en su segundo cálculo.

El Departamento de Comercio muestra en sus estadísticas que el crecimiento del PBI entre enero y marzo ha estado afectado por un empeoramiento de las cifras del pequeño comercio, frente al repunte en las ganancias de las grandes empresas, que aumentan un 0, 6% frente a la caída del 8, 4% el trimestre anterior.

La economía norteamericana se ha visto afectada negativamente por la fortaleza del dólar y la disminución de la demanda mundial. Además, el entorno de precios del petróleo más reducidos que en el primer trimestre del año anterior ha perjudicado a la industria, lo que se ha transmitido en menores beneficios de las empresas y una cifra más reducida en la compra de bienes de equipo.

Por su parte, el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos supone casi dos tercios de la actividad económica, se expandió a un ritmo anual de 1, 9 %.

Pese al ligero incremento del PBI, el crecimiento está en línea con la proyección de 2, 9% para el conjunto del año.