Se espera que en los meses de septiembre y octubre de este año llegue al Perú el fenómeno La Niña, este fenómeno climático genera bajas temperaturas con desplazamientos de nubes y lluvias desde la costa hacia la zonas andinas y amazónicas del país, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
“En la Costa nos tocará un invierno como el que no tenemos hace algunos años, lo cual no vendrá mal, pero nos complica en la parte alta (andina) porque generará nevadas extremas y granizada”, indicó el ministro.
El Fenómeno de La Niña es una onda de agua fría que genera temperaturas bajas con nevadas y granizadas que, según Benites, podrían impactar en la agricultura y el sector pecuario, por lo que el Minagri realiza diversos esfuerzos para impulsar la habilitación de reservorios, canales, sistemas de riego tecnificado y trabajo con los agricultores, a fin de tener extensiones de pastos que servirán en la atención de la alimentación de los animales. Indicó que el sector invertirá S/ 11, 1 millones en todas las acciones de prevención.
De igual manera, el ministro adelantó que mediante el Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural) el sector adoptó las medidas preventivas ante la presencia de frío extremo, como la implementación del Seguro Agrario Catastrófico, que protege más de 550 mil hectáreas en 8 regiones ante las pérdidas de cultivos por eventos naturales como heladas, granizadas, incendios o plagas.
De otro lado, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días calendario a siete provincias del departamento de Apurímac, por desastre debido a sequía por efecto del Fenómeno de El Niño 2015-2016, para la ejecución de medidas inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas. La medida comprende a las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau. Así se precisa en el Decreto Supermo Nº 035-2016-PCM.