Una vez más el Ejecutivo esperó hasta el último día para pronunciarse sobre la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta el 25% de los fondos de AFP para la compra de un primer inmueble.
Y es que todo indica que Ollanta Humala observaría esta ley, situación similar a la que se dio en diciembre cuando el mandatario devolvió al Congreso la autógrafa que permitía el retiro de hasta el 95, 5% de los fondos de las AFP, al llegar a los 65 años.
En ese momento, ante dicha situación, el Pleno del Congreso lo aprobó por insistencia y ahora los afiliados a las AFP, al llegar a la edad de jubilación legal, tienen la opción de retirar sus fondos.
Asimismo, los afiliados a las AFP, de cualquier edad, podrían retirar hasta el 25% de sus fondos para la compra de un primer inmueble (casa o terreno) o para amortizar la deuda de un crédito hipotecario.
También, permitiría que aquellos jubilados por retiro programado tengan la opción de retirar hasta el 95, 5% de sus fondos.
Hace unas semanas, en entrevista con La República, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, mostró su posición respecto de esta ley.
“El Congreso decidió lanzar otras iniciativas en el segundo proyecto de ley que se remitió al Ejecutivo y que está en evaluación porque tiene más iniciativas antitécnicas y anticonstitucionales. La opinión del MEF está por escrito porque se remitió a la comisión de Economía antes que pase al Pleno para que quede constancia de la oposición del Ejecutivo y no digan que los sorprendimos o algo. De hecho lo leyeron en el Pleno y no le hicieron caso”, dijo el titular del MEF.
El congresista Jaime Delgado aseveró que el Legislativo insistirá en la aprobación de esta autógrafa de ley.
“Es previsible que se conozca la decisión. Si hubieran querido promulgarlo ya lo hubieran hecho pero hasta hoy (ayer) no ha llegado nada al Congreso. Está claro que el gobierno está defendiendo a las AFP”, recalcó el parlamentario.
En ese sentido, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde sostuvo que lo que le ha molestado al gobierno es que en la nueva ley no solo se precisó el traslado del 4, 5% para EsSalud sino que se le agregó opciones como el retiro del 25% para la compra de un inmueble.
“El gobierno está sorprendido por su ineficacia y falta de responsabilidad. Esta ley tampoco les gusta por lo que la observan. Pero antes que termine la legislatura, vamos a insistir porque la otra semana se realizarán dos Plenos”, enfatizó.
Esta nueva ley también permite que aquellos afiliados de las AFP que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) podrán retirar el 95, 5% independientemente del monto que tengan en su cuenta.
Se calcula que los jubilados por retiro programado suman 24.849 hasta marzo de este año, según información de la SBS.