Debido al bajo dinamismo de la demanda interna y un complejo escenario externo, el Banco Central de Chile recortó su proyección de crecimiento económico para este año, a un rango de 1, 25% a 2%. El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, informó de la reducción en una presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el senado.
Para el 2017, la proyección de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) la mantuvo en entre 2% y 3%.
Vergara admitió que la normalización del crecimiento será lenta y enfatizó su preocupación por la baja inversión en minería, en donde Chile es el mayor productor mundial de cobre.
“Se espera que la economía continúe expandiéndose por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión. El comercio minorista y los servicios personales han sido más resilientes”, dijo Vergara en su informe.
En esa línea y poco antes de divulgare el IPoM, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 0, 7% interanual en abril, muy inferior a lo esperado debido a la fuerte contracción del sector minero e industrial.
“No es una cifra buena y es menor de lo esperado”, admitió Vergara durante una ronda de pregunta de senadores.
En lo externo, Vergara dijo que la coyuntura sigue marcada por la trayectoria que seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos para la normalización de su política monetaria y por los riesgos asociados al esfuerzo de las autoridades chinas por cumplir sus objetivos de crecimiento.
En materia de estabilidad financiera, el Banco Central destacó en un informe -independiente del IPoM- que la actividad crediticia de la banca chilena está en línea con el estado de un ciclo de bajo dinamismo de la economía, pero los niveles de capitalización del sector se han reducido en los últimos años en comparación a nivel internacional.