En mayo, los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/7.984 millones, lo que representó un crecimiento real de 1, 7% (S/ 400 millones), informó la Sunat.
Este crecimiento se debió, principalmente, al incremento de la recaudación del impuesto a la renta, fraccionamiento y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).
La recaudación del impuesto a la renta ascendió a S/2.527 millones, lo que significó un aumento de S/328 millones y un incremento real de 11%, como consecuencia de la mayor recaudación proveniente de pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría (7, 7% de crecimiento), regularización (48, 1%) e impuesto a la renta de no domiciliados (24, 0%).
En tanto, la recaudación del ITAN alcanzó un nivel de S/434 millones, reportando así un incremento de S/ 49 millones y un crecimiento real de 8, 9%. Cabe recordar que en el mes de mayo se realiza el pago de la segunda cuota (de un total de nueve cuotas al año) del ITAN.
Sin embargo, la recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/4.134 millones, lo que representó una disminución de S/13 millones y una caída real de 3, 7%. Este resultado se debió a la menor recaudación del IGV Interno (-2, 0%) y del IGV Importaciones (-6, 1%).
Del mismo modo, la recaudación del ISC ascendió a S/ 447 millones, registrando así una disminución de S/ 2 millones y una caída real de 3, 8%. Este resultado se debió al mayor pago del ISC Otros (7, 0%), lo que fue atenuado por la disminución en S/ 26 millones en la recaudación del ISC Combustibles (-14, 6%).