El despegue de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco parece encontrar un nuevo obstáculo en lo que respecta a su cierre financiero, pero todos los actores involucrados buscan que este proyecto quede encaminado para el siguiente gobierno.
El ente regulador, Ositran hizo algunas observaciones al Estudio Garantizado Permitido (EGP), presentado por el consorcio Kuntur Wasi, —conformado por Corporación América Argentina y Andino Investment Holding del Perú (AIH)- pero, según la entidad, el proceso de evaluación continua.
El Concesionario Kuntur Wasi volverá a presentar un nuevo EGP ante Ositran, luego de que el Consejo Directivo de esta organización no dio su opinión técnica favorable respecto al Endeudamiento Garantizado Permitido. En ese sentido el consorcio aún no ha agotado el procedimiento, dijo el regulador.
El EGP es una modalidad por la cual el concesionario puede obtener del sistema financiero un préstamo. Con ese préstamo es posible tener los recursos para hacer la obra. Sin embargo, el EGP debe estar acompañado con una autorización previa del Estado.
Ositran precisó que entre las razones por las que se ha observado el EGP se encuentra el hecho de que el concesionario ha incorporado un elemento nuevo que es la cesión de derechos, una operación que no está adecuada al contrato de concesión por la cual debe reformular su informe y volverlo a presentar.
El ente regulador tiene conocimiento que el consorcio presentará el informe con el levantamiento de las observaciones esta semana y a partir de ahí Ositran cuenta con 10 días para volver a evaluar la documentación y de ser favorable será remitida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero es clave porque representa alrededor de US$520 millones de inversión que serán ejecutados en un plazo de cinco años y que favorecerá principalmente al Cusco. De ahí, el interés de las autoridades salientes de viabilizar este proyecto que ha enfrentado una serie de obstáculos.
Sin embargo, Ositran aclaró que esta es la primera vez que el concesionario presenta el EGP al regulador, dado que en setiembre del año pasado se remitió una información incompleta que obligó a la entidad a devolver el expediente.