El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la actividad económica del país seguirá siendo impulsada por los sectores primarios durante este año y el próximo. La entrada en operación de proyectos mineros continuará siendo determinante en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
“La aceleración del crecimiento del PBI en el primer trimestre (4, 4%)respondió principalmente al desempeño de los sectores primarios, los cuales se expandieron en 10% y en donde destaca la minería metálica (25%), que contribuyó con 2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI”, explicó en su reporte el ente monetario nacional.
“Sin embargo, este dinamismo fue atenuado por la caída de hidrocarburos (-18.5%) y de la manufactura no primaria (-4%). Ambos hechos responden principalmente a la menor producción de petróleo (por la ruptura del Oleoducto Norperuano) y a la contracción de los bienes orientados a la inversión, respectivamente”, agregó.
Respecto a los indicadores de corto plazo, entre enero y marzo ha tenido mejores resultados que los obtenidos en el mismo período del 2015. En ese sentido resaltó que la producción eléctrica se expandió 10, 7% en los primeros cinco meses del año, debido a la mayor actividad minera, que creció 25% al quinto mes de este 2016.