El viceministro de Transportes, Henry Zaira, adelantó a que el consorcio de la Línea 2 del Metro de Lima ya cuenta con la autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima para iniciar la construcción de las estaciones del primer tramo del proyecto.
Para iniciar la construcción de la primera estación, en Santa Anita, la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 necesitaba que la comuna limeña primero apruebe, a través de una ordenanza municipal, el informe de compatibilidad vial entre el proyecto y la zona urbana.
Pero el viceministro mencionó que han llegado a un acuerdo con la Municipalidad de Lima para que el concesionario inicie la construcción de la primera estación sin la necesidad de que se emita esta ordenanza municipal para agilizar tiempos.
“Tuvimos una reunión la semana pasada con todas las instancias involucradas como son la Dirección de Transporte Urbano, Emape y todas las instancias han concordado que la autorización que se le otorgó para la ejecución de las obras está vigente y, por lo tanto, deberían ya de forma automática iniciar las obras, no hay ninguna complicación”, precisó.
Sin embargo, Zaira aclaró que de todas maneras la Municipalidad de Lima emitirá una ordenanza en las próximas semanas para convalidar esta autorización y compatibilizar el diseño del proyecto con la zona urbana.
Si bien las estaciones son subterráneas, en la superficie afloran elementos como los accesos para las personas, la trampilla de la salida de emergencia, y estos tienen que ser compatibles con la ordenación urbana, como los carriles por donde discurren los carros y las ciclovías.
“Están elaborando los informes técnicos correspondientes porque todas las ordenanzas necesitan la opinión técnica de todas las instancias y están en ese camino, pero han mostrado su buena voluntad y está en forma escrita que tienen la autorización para hacer los trabajos”, reiteró.
Una fuente del consorcio de la Línea 2 del Metro informó que estas negociaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad de Lima están viabilizando el inicio de la construcción de las estaciones, luego de casi un año de retraso.
“Nosotros de hecho ya estamos preparados con la maquinaria y con todo, y estamos ya planificando este inicio porque parecería que es inmediato, en una semana o 10 días”, comentó.
El primer tramo (1-A), de cinco kilómetros, contará con cinco estaciones y el consorcio ya tiene aprobado el estudio de detalle (EDI) de dos de ellas, donde ya podrá iniciar obras de manera inmediata, pero después de un año de espera.
Sin embargo, aún está pendiente la aprobación de los EDI de las otras tres estaciones. “No se aplican criterios homogéneos, hay estaciones idénticas, unas al lado de las otras con la misma tipología estructural con la misma configuración funcional pero de repente no conseguimos saber por qué se aplican criterios distintos para su aprobación”.
Una fuente de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 sostiene que el consorcio supervisor del proyecto aún no aprueba los estudios de detalle (EDI), necesarios para la construcción de las estaciones.
“Hoy tenemos dos EDI aprobados del Tramo 1-A y en los otros ya vamos, sin exagerar, más de un año. Estamos en idas y venidas de revisiones. Cada vez, salen cosas nuevas, los criterios nunca son homogéneos”, criticaron desde el consorcio.
El supervisor del proyecto emite un informe que es remitido al regulador Ositran y a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) para su evaluación, que luego darán su opinión al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), institución que finalmente aprobará el EDI, necesario para la construcción de las estaciones.
El consorcio de la Línea 2 del Metro ha anunciado que en el tema de excavaciones ya han avanzado con unos 2.290 metros de los 5.000 que tendrá el primer tramo de Santa Anita hasta la vía de Evitamiento.
No obstante, aún queda pendiente por parte del Estado entregar el 100% de los terrenos saneados, es decir, libres de interferencias en los 35 km que tendrá el recorrido del primer metro subterráneo del país. Estos temas hacen difícil prever con exactitud el inicio de operaciones.