Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva, las expectativas de inflación se redujeron para este año, aunque aún permanece por encima del límite superior del rango meta oficial.
En junio la expectativa de inflación para los analistas económicos fue de 3, 3%, porcentaje ligeramente inferior al reportado en mayo (3, 4%). No obstante, las empresas financieras y no financieras mantuvieron sus proyecciones de inflación en 3, 5% para el 2016.
En el 2017, los analistas económicos mantuvieron sus proyecciones en un 2, 9%; las empresas financieras y las no financieras también lo hicieron en 3, 0% y 3, 2%, respectivamente.
Respecto a la proyección del crecimiento económico, los analistas mantuvieron su estimación para este año en un 3, 7%. Sin embargo, redujeron su perspectiva de expansión para el próximo año a un 4, 0% desde un 4, 2% del sondeo previo.
En tanto, las empresas financieras elevaron su proyección de crecimiento de la economía, al pasar de 3, 5% a 3, 7%; mientras que las empresas no financieras la mantuvieron en 3, 5%. Ambos tipos de empresa dejaron invariable su proyección de 4, 0% para la expansión económica del 2017.