Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, señaló que el Seguro Social invierte alrededor de S/ 220 millones en 60 medicamentos de alto costo, es decir, el 30% del presupuesto destinado a la compra de medicinas es dirigido a la adquisición del 5% de remedios de mayor valor.
“Nosotros invertimos S/ 220 millones en unos 60 medicamentos de alto costo, si tenemos en cuenta que todo nuestro presupuesto para la compra de medicinas es algo más de S/ 700 millones significa que estamos destinando el 30% a sólo 5% de medicamentos. Nuestro petitorio es de 1.000 medicamentos, y nos referimos a unos 60 remedios. Esa es nuestra situación”, explicó.
En esa línea comentó que la institución que representa está suficientemente abastecida, no obstante invocó a la administración de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a continuar con el trabajo del Instituto de Tecnología Sanitaria e Investigación, dado que este organismo está orientado a definir cuáles son los medicamentos, a razón de su efectividad, que deben ser incorporados a su petitorio de compra de medicinas cada año.
“Hemos asistido en el pasado a un aumento indiscriminado de medicamentos al petitorio de EsSalud, lo que nos ha traído muchos problemas. Lo racional es contar con medicamentos que sean muy efectivos y accesibles para la economía de la institución”, remarcó la representante de EsSalud.
Respecto a la disposición del gobierno, que actualizó su lista de medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y del VIH que estarán inafectos al pago del IGV y de los derechos arancelarios, la presidenta de EsSalud comentó que el ahorro que están teniendo las empresas farmacéuticas por este beneficio, no se está trasladando a la ciudadanía.
“Esperamos un sinceramiento (en los precios de las medicinas) del ahorro que están teniendo las compañías farmacéuticas privadas por esta exoneración”, alertó. Ante ello, señaló que la institución a su cargo ha tenido ahorros considerables, en los últimos tres años, de casi S/ 100 millones, en las compras corporativas de medicinas con el Ministerio de Salud (Minsa).
“Antes la compra conjunta representaba el 20% (del total de medicinas adquiridas), ahora es el 60% y queremos seguir comprando bajo este mecanismo. El problema es que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un petitorio muchas más pequeño que el nuestro”, explicó Baffigo.