El director de calificación soberana para Latinoamérica de Fitch Ratings, Erich Arispe, resaltó las fortalezas fiscales del Perú y la apertura para los capitales; además, destacó el perfil económico de los profesionales que conducirán el país en los próximos cinco años, liderados por el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski.
Desde el punto de vista de una calificadora crediticia, afirmó que valoran las fortalezas del marco de políticas fiscales del Perú sin analizar mucho los ministros o el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), sino un historial basado en una política consistente y creíble, en línea con mantener una inflación baja, una sostenibilidad fiscal y una apertura a la inversión privada como motor de crecimiento. «Bajo nuestras expectativas, creemos que esto va a continuar, más allá de los nombres y los cambios que pueden haber», manifestó.
Sobre el gabinete económico que va a acompañar al presidente del Perú, dijo que todos tienen una reputación importante, al igual que el presidente del BCR, pero más allá de evaluar su capacidad técnica, que está demostrada ampliamente, hay que estar atentos al plan que van a presentar para los próximos años y sus objetivos macroeconómicos. «Va a ser importante que el próximo Gobierno pueda avivar o reforzar la confianza en la economía para así impulsar la inversión privada, especialmente en sectores competitivo del país», señaló.
Además, indicó que un tema a tomar en cuenta es que el actual Gobierno tomó una serie de medidas para reducir los llamados «cuellos de botella» y luchar contra la tramitología. «Entonces es necesario que la próxima administración siga por esa senda, para facilitar la inversión y con ello apuntar a un crecimiento más elevado en un ambiente post boom materias primas», refirió.
Por otro lado, afirmó que las políticas fiscales aplicadas en los últimos años , y que seguirán según el Marco Macroeconómico Multianual de abril último, hacen que las finanzas públicas sean una de las principales fortalezas del Perú, pues presenta una carga de deuda baja y activos financieros de los que destacan depósitos y el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), lo que le da aún una capacidad para aplicar política contracíclica. Además que su deuda es más baja que las que presentan países de la región con similar calificación. «Estamos esperando la propuesta de política fiscal de este Gobierno. Tenemos entendido que hay una intención del futuro Gobierno de aplicar otro estímulo fiscal en los próximos años (reducción del IGV). Tendríamos que analizar los impactos del estímulo en los niveles de déficit, de deuda y en los activos», destacó.