La producción nacional de uva de mesa crecería 10% en la presente campaña (octubre 2016-marzo 2017) señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano Macchiavello.
En cuanto a la exportación de uva de mesa por parte de Perú, dijo que ésta también crecería en 10% respecto a lo alcanzado en la campaña pasada (2015/2016) donde se despacharon 288.000 toneladas (US$ 659 millones).
Indicó que este crecimiento en producción se debería a un mejor clima que beneficia al cultivo. “Ya no tenemos las altas temperaturas que se registraron la campaña anterior por lo que debería haber mayores rendimientos productivos y mejoras en la calidad de la fruta”, sostuvo.
Asimismo, dijo que nuevas áreas entrarán en producción, tanto en el sur, principalmente en Ica, como en el norte, donde destaca Piura.
En cuanto a la apertura de nuevas mercados para la uva de mesa de Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) sigue negociando con su similar de Japón y se ha iniciado un proceso para abrir el mercado argentino.
En otro momento, Carlos Zamorano, dijo que su representada viene realizando el primer censo de uvas en el Perú para identificar el número de hectáreas sembradas, las variedades instaladas, edad de los cultivos, proyecciones de los mismos, entre otros. Todo ésto con el fin de saber con exactitud si se están reemplazando las uvas Red Globe por variedades Seedless (sin semillas) o solo se están incrementando los cultivos de estas últimas para atender el requerimiento de los distintos mercados.
“El mercado chino sigue demandando uva Red Globe, entonces habrá que seguir produciéndola. Los especialistas dicen que mientras se pueda producir una Red Globe categoría A1 la variedad seguirá siendo interesante”, aseveró