En el marco del fortalecimiento de proyectos de desarrollo alternativo, el Gobierno a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), transferirá a nueve municipales de Puno la suma S/ 6, 8 millones con la finalidad de ampliar cultivos de cacao, café y frutales.
Ana María Vanini Laura, jefa zonal de Devida en Puno, comentó que durante el primer semestre del año, Devida transfirió más de S/ 11, 0 millones a nueve gobiernos locales, además de brindarles asistencia técnica y concretar la entrega de títulos de propiedad.
Con estos recursos, los gobiernos locales ejecutarán los proyectos para ampliar las áreas de cultivos alternativos, generando cambios de actitud en los agricultores a favor de una economía lícita en la región. Asimismo, se intensificará el seguimiento y verificación de las metas físicas y financieras de actividades y proyectos que se ejecutan en la selva de Puno, mediante un plan de acción definido en forma conjunta con la entidad ejecutora, comité participativo y Devida.
En ese marco, se suscribió acuerdos y compromisos entre Devida y las entidades ejecutoras, donde los alcaldes de manera unánime expresaron su agradecimiento a Devida por viabilizar los proyectos en beneficio de agricultores cafetaleros y cacaoteros de los valles de Tambopata, Inambari, San Gabán y Esquilaya de la Región Puno.