En mayo de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas implementó el crecimiento del Impuesto Selectivo al Consumo cobrado a los cigarrillos en 157%. Esta mesura se impuso para desincentivar su consumo, específicamente con los jóvenes.
La nueva resolución, define que la nueva tasa a cobrar sería e S/ 0.18 por cigarrillo (cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio). La anterior tasa, vigente desde el 2010, era de S/ 0.07 por cigarrillo.
Raúl Saldías, vicepresidente del Comité de Manufactureros de Tabaco de la SNI, a dos meses de tomada esta medida, aseguró que este régimen está incentivando al contrabando y ha afectado negativamente, a las empresas tabacaleras formales y a las tiendas que venden el producto formal.
“Por un lado, el incremento de impuesto si bien ha disuadido a la gente que compré cigarrillo en los puntos de ventas formales, también está generando que el contrabandista gané el doble, y es que una caja cigarrillo de procedencia ilegal que costaba S/ 2 hasta mayo ahora cuesta S/ 4, mientras que la caja de cigarrillo formal se vende en S/ 12”, puntualizó el representante del gremio.
Segun Saldías, dijo que esta situación es un riesgo incluso para la salud pública ya que los cigarrillos de contrabando, al desconocerse cómo fueron hechos, ponen en riesgo al consumidor que corre el peligro de enfermarse. “Es mucho más perjudicial para la salud”, dictó.
De esta manera, el representante de la SNI comprometió al nuevo Gobierno examinar esta medida y sus impactos dentro y fuera del fisco. “Pedimos marcha atrás al (alza del) impuesto (selectivo) o en su defecto fortalecer los controles en las fronteras para evitar que siga llegando cigarrillos de dudosa procedencia”, ilustró.
Bajo este contexto, sin medidas energéticas para evitar que sigan llegando al país cigarros de origen ilícito, la SNI consideró que para fines de este año, el arribo de este tipo de productos podría representar hasta el 30% del mercado nacional.
“Estimamos que, probablemente, para fin de año el contrabando de este producto podría acercarse a 1 billón de cigarrillos sueltos”, avisó Saldías, que también es presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la SNI.