Bartolomé Campaña, presidente del Comtur-CCL, estimó que el movimiento de personas en fiestas patrias generó un dinamismo económico de aproximadamente S/ 700 millones, monto que supera a una reciente estimación de S/ 500 millones.
El monto estimado por la CCL considera los viajes y los gastos en otros servicios como combustible, transporte interprovincial, restaurantes, hospedajes, agencias de viaje, compras, entre otros.
De acuerdo a lo señalado por Campaña, el gasto promedio del turista nacional por día fue de alrededor de S/ 350 por persona, mientras que el gasto en el exterior fue más de US$1.500 por persona.
Según la CCL, entre los destinos a los que más acudieron los turistas locales se encuentran Cusco (principalmente por la ciudadela de Machu Picchu), así como Ica, Cajamarca, Huancayo, Arequipa y Tarapoto, que lograron importantes visitas en los cuatro días del feriado largo.
Una menor demanda de turistas locales se registró en destinos como Chiclayo, Trujillo y Piura, debido a los altos costos de traslado y alojamiento.
Asimismo, Campaña estimó que más de 10.000 peruanos viajaron al exterior en los días no laborables de fiestas patrias.