Hasta hace algunos años China crecía gracias fundamentalmente a la demanda externa (exportaciones) y la inversión interna, principalmente en la manufactura. Las exportaciones crecieron en promedio un 25% desde que China abre su economía al mundo en 1979 hasta el 2011. La inversión llego a representar, especialmente a fines de la década pasada, casi un 50% de su PBI. Así, China llego a crecer hasta el 2011 a un promedio anual de casi 10%, por 33 años consecutivos.
Pero desde el 2011 la economía china crece a un menor ritmo, en una etapa que los chinos denominan como la “nueva normalidad”. Los nuevos motores de la economía son la demanda interna, principalmente el consumo interno, y más que la manufactura, los servicios.
Una muestra de lo pujante del consumo interno (y el sector servicios), dado por el mayor poder adquisitivo chino, lo aprecie en la visita que hice el 18 de julio a la Gran Muralla. Es la cuarta vez que la visito, la primera en 1989, y es increíble la cantidad de gente que va, pero lo más extraordinario es que la inmensa mayoría son chinos. Recuerdo que la primera vez que fui había muchos turistas extranjeros, occidentales principalmente. Ahora no es fácil verlos, la mayoría son chinos, y también se ven algunos de otros países asiáticos. El turismo interno en China cada vez crece más, y en sus atractivos turísticos la inmensa mayoría de los visitantes son chinos.
Otra muestra lo tenemos en el hecho de que el 16 de junio pasado se abrió el primer Parque Disneyland en China, en Shanghái, y en menos de un mes más de un millón de chinos ya lo visitaron. Disneyland se convertiría en el sitio más visitado en China, que hasta ahora es La Ciudad Prohibida, y que el año pasado recibió a 15 millones de visitantes. Además esos que visitaron Disneyland han gastado en promedio unos 333 dólares. Se dice que otros 60 Parques de Diversiones se abrirán en China hasta el 2020, aparte de los 300 que ya tiene.
Por último, el año pasado, el 11 de Noviembre, cuando se celebra en China el “Día de los solteros” el gigante chino de internet Alibaba logro ventas online por 14.3 mil millones de dólares, un 60% más que en el 2014, en el que es el más grande evento de ventas online en el mundo.
Hay en esos ejemplos oportunidades que el Perú podría aprovechar. Por ejemplo una empresa peruana ya empezó a vender paltas en el Parque de Disneylandia de Shanghái, y así otras empresas pueden aprovechar el boom de los servicios debido a un creciente clase media con bastante poder adquisitivo en China.