Perú suministra el 25% de la kiwicha que se consume en EE.UU.

 

De acuerdo a lo reportado por la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Washington D.C., las exportaciones de kiwicha peruana se han incrementado de 16, 9% a 29, 6% en los primeros cinco meses del presente año.   De esta manera,  Perú ha suministrado cerca del 25, 0% de la kiwicha existente en el mercado estadounidense los últimos cinco meses.

Este crecimiento constante en la demanda indica que los consumidores estadounidenses cada vez valoran más la calidad de este producto peruano, lo que representa una gran oportunidad para aquellos proveedores  que deseen incursionar o mejorar su posicionamiento en este mercado.

Según indica el Agricultural Marketing Resource Center, hay solamente cuatro compradores principales en Estados Unidos: Arrowhead Mills en Texas, Health Valley en California, Amaranth Resources en Minnesota y Nu-World Amaranth en Illinois, los cuales son responsables de más de la mitad de las importaciones de kiwicha, representando el estado de California casi un cuarto de las importaciones totales.

Aun así, el mercado de kiwicha es aún relativamente pequeño en Estados Unidos,  el grano no es muy conocido por el consumidor típico estadounidense.

Por ello, la Ocex del Perú en Washington D.C. señaló que para ampliar el mercado  y  generar compradores más conscientes, es necesario hacer mayores esfuerzos en publicitar los  inmensos beneficios que provee la kiwicha, especialmente entre la población millennials  principales consumidores por su mayor poder adquisitivo y su interés en adquirir alimentos saludables.

Destacó que la kiwicha es un producto natural sin gluten y sus semillas contienen 30% más proteína que el arroz. Por eso, debido al crecimiento de la demanda de productos sin gluten, una tendencia que ha causado  gran impacto en los supermercados estadounidenses en los últimos años, se podría esperar que los fabricantes de dichos productos tengan interés  en mezclarla  con otros cereales.

Por otra parte, según afirma el experto en salud, Pete Noll, la obesidad sigue siendo uno de los problemas más grandes que afecta de forma directa a la salud y calidad de vida de los norteamericanos.

En ese sentido, Noll estima que el consumo de kiwicha aumentará mucho en los próximos años, debido a su   gran contenido de calcio, potasio, magnesio y fibra,  llegando a suplir de forma armoniosa el perfil proteico que el ser humanoo de Kiwicha necesita. Por ejemplo, si se reemplaza una parte de la harina de maíz y se agrega harina de kiwicha en la preparación de una tortilla se obtendría una alternativa más saludable a las tortillas de sólo harina de maíz.

Por otro lado, el aceite de kiwicha tiene cada vez una mayor demanda por sus aplicaciones en los sectores de cosméticos y farmacéuticos debido a sus importantes propiedades como antienvejecimiento, antioxidante, antiinflamatorio, fortalecimiento del sistema inmune, y rejuvenecimiento de las células, entre otros.  Aporta fortaleza a los huesos, y además ayuda al control de la presión sanguínea, y a la prevención de enfermedades. También destaca por ser una parte importante de algunas terapias naturales del cáncer y por aliviar las condiciones de gota, artritis y ostéoporosis.

Según Markets and Markets, Estados Unidos seguirá siendo el mercado farmacéutico con más crecimiento del mundo, por lo que los expertos estiman un aumento del consumo de la kiwicha en línea con la  demanda de productos naturales dentro de esta industria.

Según publica Grand View Research, se estima que las ventas de aceite de kiwicha alcancen los US$ 700 millones en el 2019, mayormente en Europa y Estados Unidos, representando por tanto una interesante oportunidad potencial para los exportadores peruanos.

Por todo ello, la Ocex del Perú en Washington D.C. concluyó que resulta de vital importancia que las empresas sepan identificar cuáles son las principales industrias que están demandando la kiwicha como materia prima, para poder adaptar su oferta a las exigencias de cada mercado y convertirse así en un proveedor de confianza en un sector en el que se estima un gran crecimiento en los próximos años.