El sector comercio podría registrar una recuperación en este segundo semestre, tanto a nivel mayorista como minorista, como efecto de las expectativas y la confianza que estaría generando el nuevo Gobierno, según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, estimó que el sector comercio habría crecido menos de 3% en el primer semestre, pero que podría registrar una ligera recuperación y llegar a 3% en el segundo semestre del presente año, con lo cual al cierre del 2016 crecería 3.4%, aunque será menor que el 3.9% del 2015. Sin embargo, remarcó que se percibe una mayor confianza con la entrada del nuevo Gobierno, que puede llevar a reaccionar positivamente a las ventas, tanto mayoristas como minoristas, salvo que se afecte la confianza por algún impasse entre el Ejecutivo y el Congreso. En tal sentido, proyectó que se mantendrá en lo que resta del año, la reducción en la brecha que se registró entre las ventas al por mayor y al por menor en el periodo entre marzo y setiembre del año pasado, por el exceso de stock mayorista en ese lapso.
En consecuencia, en el sector comercio, si bien se ha visto una disminución sostenida, particularmente en las ventas automotrices, la perspectiva, anotó, es que estas se recuperen progresivamente, conforme se acerque el fin de año. “Sin duda, cuando la confianza aumenta, las familias se inclinarán más progresivamente también a la compra de electrodomésticos, artefactos eléctricos en general, a adquirir créditos hipotecarios, a la compra de vehículos. Además, Peñaranda proyectó que para el caso del sector servicios en el segundo semestre, no distaría mucho del comportamiento del primero