Una inversión de S/ 34, 9 millones promoverá el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la región Lambayeque para sustituir la producción de arroz y panllevar por la de palta y banano orgánico en 458 hectáreas incorporadas al proceso de reconversión productiva agropecuaria.
Así lo informó la jefa nacional del Programa de Compensaciones para la Competitividad, Betzabeth Márquez Vargas, quien destacó que su representada cofinanciará con S/ 20, 9 millones (60% del total) la ejecución de los planes de negocios que incluye la adquisición de maquinaria y tecnología agrícola que serán destinadas a la preparación del terreno, instalación de nuevos plantones y cosecha.
Con dicho cofinanciamiento, se adquirirán 734.000 hijuelos de banano orgánico y 25.000 plantones de palta que serán instalados en 399 y 59 hectáreas ubicadas en los distritos de Olmos y Ferreñafe, respectivamente, así como también materia orgánica, asistencia técnica de siembra y cosecha, cables vías para el traslado de los bananos, sistema de riego, entre otros materiales en favor de los productores.
El resto del financiamiento (40% del total) lo asumen los mismos agricultores a través de préstamos del Banco Agropecuario (Agrobanco) quien administra el Fondo Agroperú destinado a los proyectos de reconversión productiva agropecuaria.
La jefa de Agroideas destacó el aporte de los productores en acogerse voluntariamente al proceso de reconversión productiva y remarcó que el trabajo asociado fortalecerá la competitividad del productor afianzando su cadena productiva en mercados exigentes. «El sector busca convertir al agricultor en un motor de desarrollo para su familia y su comunidad».
El proceso de reconversión productiva agropecuaria se ampliará en la región de Piura promoviendo un monto total de inversión de S/ 11, 2 millones, de los cuales Agroideas cofinanciará con S/ 7, 8 millones para impulsar la producción de banano orgánico y palta. «Estamos impulsando la reconversión en la costa norte del Perú con el fin de fortalecer las cadenas de valor con alta rentabilidad», mencionó.