En Chile se logró reducir el valor promedio de la energía a través de la mayor subasta de suministro realizada en ese país. El Gobierno chileno consiguió que el valor promedio de 12.430 GW fuera de US$ 47, 6 por MWh, de esta manera se logra reducciones en el precio de 63% y 40% en comparación a las licitaciones del 2013 y 2015, respectivamente.
Entre las principales ganadoras se tiene a Mainstream Renewable Power, Endesa Chile y la española Acciona. En la subasta se presentaron 84 propuestas de firmas locales y extranjeras, donde a las ganadoras se les adjudicó un equivalente a un tercio del consumo de los clientes regulados de los dos principales sistemas eléctricos que operan en Chile.
“Los precios en esta licitación no solo tendrán un impacto en el presupuesto de las familias chilenas. Los precios de esta licitación tendrán un efecto en toda la economía, porque sin duda serán una referencia para el mercado libre de consumo no regulado”, dijo Máximo Pacheco, ministro de Energía.
Pacheco agregó que cerca del 50% de la energía adjudicada está asociada a nuevos proyectos, lo que implicará una inversión total de alrededor US$ 3.000 millones. Además, mencionó que la licitación incluye cinco bloques por 20 años a partir del 2021 y 2022, se espera que los precios de la energía bajen un 20% a partir del 2021.