Según cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el país asiático cosechó en la última temporada 20 millones TM de mandarinas, dejando atrás a la Unión Europea (3 millones TM), Japón (1, 1 millones TM), Marruecos (1, 1 millones TM) y Turquía (1, 0 millones TM).
Las cifras, consignadas en el “Resumen del mercado global de la mandarina” del portal Fresh Plaza, agregan que, en cuanto al ranking de exportación, China figura primera con 666 mil TM, seguida de Turquía con 570 mil TM, Marruecos con 460 mil toneladas y la Unión Europea con 260 mil TM.
Para la temporada venidera, que iniciará entre septiembre y octubre, China prevé superar los 20 millones TM anteriores. Sus principales plantaciones se encuentran en las provincias de Guangxi, Jiangxi, Hunan, Zhejiang y Hebei. Se espera que el incremento en producción sea de alrededor de 3% pues la superficie de cultivo en Guangxi, Hunan y Hebei está creciendo y no se prevé que haya afectación por lluvias.
En cuanto a Perú, el informe apunta que hay una recuperación del sector tras las lluvias de junio que afectaron negativamente el ritmo de las exportaciones. Se considera que el retraso ya fue superado y la producción ha vuelto a la normalidad. “Aunque la lluvia retrasó la cosecha, no provocó pérdidas. Los precios en Europa y Rusia son buenos. Este año hay más demanda de mandarinas y los exportadores han señalado como causa principal a la reducción de las cosechas en otros países”, establece el reporte.
También se refiere que en los últimos años la demanda de mandarinas registra incrementos importantes en EE.UU., especialmente en los meses de verano, por lo cual se están importando desde Chile y Perú, países que han incrementado su suministro.