El riesgo país peruano, medido por el diferencial (spread) EMBIG, disminuyó de 178 a 163 puntos básicos del 10 al 17 de agosto, según cifras del ente emisor. Este es su valor más bajo en más de un año (desde junio del año pasado) y se coloca por debajo del nivel promedio que registra la región actualmente, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
En el mismo período el spread (diferencial) EMBIG Latinoamérica cayó 17 puntos básicos, en medio de expectativas de mayor estímulo monetario en China y Japón, y del aumento del precio del petróleo, explicó el BCR.
Cabe recordar que el riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.
Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma en las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, que se traducen en mayor desocupación y bajos salarios para la población.
Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.
Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.
El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.