El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que la India es un mercado líder mundial en el comercio de servicios, por lo que genera oportunidades comerciales en este sector, además en las exportaciones de bienes, sobresaliendo los alimentos.
En este caso, destacó la presencia de la franquicia de Bembos en ese país, al igual que la presencia industrial del Grupo Aje.
Asimismo, afirmó que en el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones al 2025 se tiene prevista la extensión de las franquicias a los diversos mercados internacionales para duplicar su valor en los próximos 10 años. Destacó que la India es sumamente importante para las franquicias peruanas, que se caracterizan por estar vinculadas, la mayoría de ellas, con la gastronomía. No obstante, se está avanzando con franquicias de belleza (salones de belleza) y educativas
Gastronomía
La comida de la India es mundialmente conocida, al igual que la cocina peruana. Por ello el potencial para nuevos negocios en este sector es elevado.
Entre las medidas que ha dispuesto el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, para avanzar en este tema figura el apoyo decidido a las autoridades agrícolas, en particular Senasa, en sus esfuerzos de negociar los protocolos sanitarios que permitan un diversificado acceso de los productos de la agroexportación peruana.
El principal producto de agroexportación es la uva, sin embargo, existe potencial para ampliar la cartera rápidamente hacia productos como la palta y arándanos, que reportan una tasa de crecimiento exponencial cada año.
Por su parte, el embajador de la India en el Perú, Sandeep Chakravorty, se mostró interesado en productos como las semillas oleaginosas y las legumbres.