Eduardo Zolezzi Chacón, consultor del Banco Mundial, sostiene que una posible integración eléctrica entre Perú y Chile debe ser guiada exclusivamente por el sector privado, sin la participación del Gobierno, pues los beneficios de una interconexión eléctrica entre ambos países no son suficientes como para pagar los costos de la inversión.
“No existe una evaluación correcta de los beneficios (…) El problema es que como todo proyecto van a querer poner cualquier inversión dentro de la tarifa eléctrica”, comentó.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, aseguró en su momento que los planes están avanzados para que el Perú empiece a vender energía a Chile, con el que espera mantener relaciones amistosas.
Pero de insistir en esta integración, Zolezzi recomendó que se vaya de a pocos y no con contratos de largo plazo que pueden terminar complicándose.
“Primero hay que demostrar que se puede hacer la interconexión, y después empezar con un intercambio de oportunidad, es decir, en momentos específicos”, recomendó.
El Perú tiene en estos momentos un superávit de energía rentable de unos 5.000 megavatios.