El ministro Bruno Giuffra, del Ministerio de la Producción (Produce), anunció que, con el objetivo de fortalecer la estrategia del sector para la formalización de pescadores artesanales, SANIPES – Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, asumirá los costos del monitoreo sanitario en la bahía de Sechura y a nivel nacional, con el fin de evitar que los gastos sean asumidos por el pescador artesanal.
Por tal motivo, se plantea modificar el artículo 27 del D.S. N ° 007-2004-Produce, que establece que los costos que signifiquen la ejecución de la evaluación sanitaria para la clasificación, reclasificación, así como de la vigilancia de las áreas de producción de moluscos bivalvos, deben ser sufragados por los beneficiarios directos de la explotación de estos recursos.
Así también, el ministro enfatizó, que la situación de la bahía de Sechura es un tema de relevancia para su sector, que no solo está asociado a la pesca y al medio ambiente, por los riesgos de contaminación, sino que tiene un componente social.
“Estamos hablando de un tema social detrás de los miles de pescadores y acuicultores que están en esta arena jugando un partido que no está reglamentado, que no está ordenado y que viene a ser un problema potencial y acá estamos nosotros para solucionarlo”, aseveró.