El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que la inflación, variación anual de los precios al consumidor, en los últimos ocho meses ha seguido una tendencia decreciente, registrando así en enero del 2016 un 4, 6%, seguida de febrero (4, 5%), marzo (4, 3%), abril (3, 9%), mayo (3, 5%), junio (3, 3%), julio (3, 0%) y agosto (2, 9%).
Señaló que el resultado del mes agosto estuvo influenciado principalmente por el alza de precios de los grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0, 6%), Alimentos y Bebidas (0, 6%), Cuidados y Conservación de la Salud (0, 38%), Otros Bienes y Servicios (0, 3%) y en menor medida, Muebles y Enseres (0, 3%), Vestido y Calzado (0, 2%) y Enseñanza y Cultura (0, 2%). Sin embargo, los precios de Transportes y Comunicaciones disminuyeron en 0, 1%.
Donde señala que los precios del Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se incrementaron por el aumento en el precio de las tarifas de electricidad (1, 3%) debido al reajuste tarifario retroactivo al 22 de junio, 4 y 6 de agosto.
Así también, los precios de los combustibles para el hogar (0, 5%) como el gas natural por red subieron por el reajuste de precios de la empresa Calidda del 1 agosto; el gas propano doméstico y el carbón de palo; asimismo, se incrementaron los precios de los artículos para reparación de la vivienda (0, 3%) como el cemento, cables eléctricos, tomacorriente e interruptores; así como el alquiler de vivienda (0, 1%).