MEF: Reformas del Gobierno impulsarán crecimiento, infraestructura y PBI per cápita

Las reformas estructurales planteadas por el Gobierno, en las facultades legislativas, impulsarán el crecimiento económico, el desarrollo de infraestructura y la mejora del PBI per cápita, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

«La implementación de reformas contribuirá al crecimiento económico y al mayor desarrollo de infraestructura, así como a un mayor PBI per cápita», manifestó.

En ese sentido, consideró que son necesarias las reformas para elevar en óptimas condiciones el potencial de crecimiento de la economía peruana en los próximos años.

“Hacemos un llamado para resaltar la urgencia de realizar reformas estructurales y elevar el potencial de crecimiento de la economía peruana sin afectar la estabilidad macroeconómica del país”, manifestó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Nuestra expectativa, continuó, es contribuir al crecimiento económico mediante el destrabe y una serie de reformas.

Explicó que, sin las reformas, la productividad, que es lo que impulsa el crecimiento de la economía, tendrá un desempeño negativo este año (-0, 5%) y sin crecimiento en el período 2017-2021.

Empresarios a favor de medidas 

El ministro afirmó que los empresarios opinan que el destrabe de los proyectos y la simplificación administrativa deben ser medidas inmediatas.

“Para crecer en forma sostenida, necesitamos revertir esta situación, además de elevar el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita”, afirmó.

Asimismo, dijo que para ser un Estado moderno es fundamental reducir la informalidad. “Ello también ayudará a no caer en la trampa del ingreso medio”, anotó.

Confianza empresarial y del consumidor

Thorne destacó que en lo que va del Gobierno se han impulsado los índices de confianza empresarial y del consumidor.

«Las expectativas se han vuelto más positivas y tendrán un efecto favorable en la inversión», anticipó.

Añadió que, afortunadamente, los mercados se han tornado más positivos y esto ha ayudado a la nueva administración.

 

El economista consideró que nuestro compromiso de cierre de brechas de infraestructura permitirá sostener la confianza empresarial.

«A mayor desarrollo de infraestructura, mayor PBI per cápita», explicó el ministro.

Consolidación fiscal

De otro lado, mencionó que en lo que va del año la inversión pública crece 13, 6% y a partir del 2017 se inicia un proceso gradual de consolidación fiscal.