Las exportaciones chilenas de kiwi acumularon hasta el mes de agosto 162, 7 mil toneladas, un 5% más que el año pasado en la misma fecha. Durante las primeras 2 semanas de septiembre se han exportado 9 mil toneladas de acuerdo a los datos de Odepa.
Sin embargo, en esta etapa final de la temporada se ha visto una variación en los destinos de esta fruta, donde los mercados tradicionales como EEUU y Europa han sido desplazados por Latinoamérica y Asia, con un 111% más de volumen a China y 277% más a India.
En India los envíos aún son bajos con 3, 1 mil toneladas hasta agosto, pero China ya se ha posicionado como el segundo mercado para el kiwi chileno con 23, 6 mil toneladas hasta el mes de agosto.
En el caso de Latinoamérica, los envíos aumentaron a Brasil, México y Argentina, estos destinos – los más relevantes para Chile en la región – se han estado recuperando desde el 2014, año en el que tuvieron una importante baja en las importaciones.
Por otro lado, los países más importantes en el mercado europeo (Italia, Holanda, España, Reino Unido), EEUU y Rusia presentan una disminución de los volúmenes de kiwi chileno. La baja más relevante es la de Holanda, pasando de importar 19 mil toneladas entre enero y agosto de 2015 a 12, 8 mil toneladas en el mismo período este año (-32%).
Los cambios de mercado han repercutido en el retorno FOB, disminuyendo en un 8% el valor total para el kiwi convencional, alcanzando US$ 155, 3 millones.