Alberto Rodríguez, director del ente multilateral para Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú, indicó que el tema de la transparencia ya estaba en la agenda y para el caso de la estadística se observa un trabajo de varios años. “Hay muchos temas que el Perú venía trabajando y que son parte de los compromisos establecidos por la OCDE”. Asimismo, dijo que hay otros temas que avanzan a una menor velocidad debido a su complejidad y profundidad. No obstante, resaltó que son asuntos de interés tratados, incluso antes de iniciar su proceso de ingreso a la OCDE.
Sobre la finalización del Programa País que el Perú emprendió a finales de 2014, y culminará al término de este año, refirió que se han mostrado matrices que reflejan dónde están los avances más significativos y dónde se tiene que trabajar más. A pesar de ello, enfatizó que el BM “tiene toda la fe y esperanza de que el Perú sea miembro de la OCDE para 2021”. En relación con el tema de la delegación de facultades, Rodríguez aseveró que representa para el Perú un importante trampolín para que los motores de crecimiento puedan echarse a andar.
Por último, el Banco Mundial destacó recientemente que el Gobierno esté planteando algunos “caminos” para mejorar la inversión en infraestructura en el país, en reemplazo del SNIP. El ente multilateral considera que una reforma sustancial de Proinversión, tal como la está planteando el Gobierno, es absolutamente fundamental para acelerar la inversión pública.