El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, indicó que se está trabajando en la modificación de los indicadores para la calificación de empresas, la revisión del modelo de convenio de evaluación técnica, y la revisión de modelos de contrato que incluyan un nuevo esquema de regalías.
En el caso de las regalías, dijo que la propuesta estará lista en enero, mientras que las otras propuestas tendrán que salir en diciembre. «La idea es que el sistema de regalías sea un sistema que reaccioné adecuadamente en contextos de precios altos y precios bajos», manifestó.
Con los cambios se establecería que la producción de petróleo de nuevos pozos pague una tasa de regalía de entre el 5% y 20%, en los próximos tres años, actualmente oscilan entre 30% y 46% y aportan significativamente al canon de regiones como Loreto y Ucayali.
Frente a las críticas por la tecnología con la que opera el sector, y los conflictos ambientales que se han suscitado en los últimos meses, señaló que se busca que la actividad económica se desarrolle con «las nuevas exigencias que haya a nivel mundial, respetando al medio ambiente. Nos dicen que está contaminado tal lote, pero se contaminó antes, no ahora», señaló Zoeger.