La consultora de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ximena Olmos, señaló que en el mundo existen 10 millones de hectáreas dedicadas al café, de las cuales el 27% (2, 7 millones de ha) tienen certificación de sostenibilidad.
Destacó que el café es uno de los productos que inició la tendencia de las certificaciones con el sello Orgánico y además originó la proliferación muy amplia de otros sellos como Fair Trade (comercio justo), Rainforest (protección del Medio Ambiente) y UTZ (producción sostenible). “Estas certificaciones son las más utilizadas y están en crecimiento”, comentó.
Detalló, además, que del total de áreas con certificación de sostenibilidad (2, 7 millones de ha), el 75% de ellas, es decir más de 2 millones de hectáreas, se ubican en América Latina, lo que demuestra que América Latina promueve el sello de sostenibilidad.
En otro momento, Ximena Olmos se centró en el comercio del mencionado grano, resaltando que de los diez principales países exportadores de café verde en el mundo, cinco son de América Latina: Brasil, Vietnam, Colombia, Honduras, Indonesia, India, Perú, Etiopía, Uganda y Guatemala.