El Ejecutivo viene desarrollando un plan de acciones contra la delincuencia y la pesca de arrastre de fondo dentro de las 5 millas, en beneficio de la pesca artesanal, sostuvo el ministro de la Producción Bruno Giuffra durante su llegada a Puerto Pizarro. La jornada multisectorial, llevada a cabo en el marco de las actividades por los 100 días de gestión gubernamental, es organizada y liderada por el Ministerio de la Producción (Produce), cuyo titular llegó a esa localidad acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y su homólogo del Interior, Carlos Basombrío.
El titular del portafolio de la Producción señaló que las acciones buscan enfrentar las dos principales situaciones que afectan a unos 20.000 pescadores artesanales de Tumbes y Piura: La pesca de arrastre y la inseguridad en el mar, considerada esta última como piratería. “La actividad pesquera de arrastre constituye un problema que atenta contra la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, debido a que las redes empleadas afectan el fondo marino alterando el ecosistema. Son realizadas por embarcaciones que no cuentan con permisos de pesca e incursionan dentro de las 5 millas intangibles para la pesca artesanal”, explicó Giuffra. “Esto lo combatiremos de manera normativa pero también con operativos multisectoriales coordinados con los sectores de Defensa y del Interior, para seguridad de la pesca artesanal”, refirió el ministro y agregó que además se contará con el apoyo de la tecnología para fortalecer la seguridad durante las faenas pesqueras. Sin embargo, explicó que se brindará apoyo a quienes dejen ese tipo de pesca depredatoria para que tengan alternativas productivas. Por ello, anunció que en el más breve plazo Fondepes realizará cursos de capacitación y asistencia técnica de pesca artesanal selectiva de pota y merluza en Tumbes y Piura, además de destinar fondos adicionales para créditos de pesca artesanal formal.
Medidas
- Operativos de control en altamar y los puntos de desembarque para la protección de los pescadores dentro de las 5 millas.
- Seguimiento satelital de las embarcaciones de arrastre y cerco artesanales, definición de zonas de pesca exclusivas para la actividad artesanal, campañas de difusión sobre pesca responsable y mesas técnicas para proponer soluciones a la problemática.
- Modificación del reglamento de inspecciones y sanciones pesqueras y acuícolas (RISPAC), con la finalidad de proceder al decomiso de artes y aparejos de pesca de las embarcaciones ilegales.
- Fortalecimiento de las acciones del Gobierno para la revaloración de la pesca artesanal, la modernización de los Desembarcaderos de Pesca Artesanal (DPAs y la Declaración de Intangibilidad de las 5 millas para la pesca artesanal).