Tres años atrás, el Gobierno Regional de Huánuco proyectaba instalar 10.000 hectáreas de quinua en nueve provincias de la región, pero la tardanza en la compra de insumos en el 2014 provocó que la iniciativa fracase. De esta manera, luego de cuatro meses de comprometer 2 millones de soles, el proyecto fue liquidado y los insumos almacenados en las agencias agrarias hasta este año, en que fueron entregados a las comunidades que padecen por el cambio climático. Después de dos años de almacenamiento, los nutrientes son mínimos y se utilizaron para recuperar la tierra o fueron donados para mantener los viveros en las provincias.
Tito Jaime Hidalgo, director regional de Agricultura, destacó que una de las provincias que sostiene su producción es Huacaybamba, que llegó a cosechar más de 200 toneladas al año y obtuvo como ganancia el 2015 más de 500 millones de soles.
Ante este panorama, Tito Jaime apuntó que el objetivo de su institución es mejorar la exportación de la producción regional. Por ello, con el proyecto de siembra y cosecha de agua, se espera superar las pérdidas ocasionadas por el cambio climático. Esto irá de la mano con la promoción de nuevos sembríos como los paltos, la papa, la granadilla, el durazno, que tienen variables competitivas y mayor mercado de exportación.