El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo hoy en su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que el artículo 6 del proyecto de Ley de Presupuesto 2017, el cual prohíbe el aumento de sueldos a través de negociación colectiva dentro del Estado, trata de preservar las reglas fiscales para evitar un desbalance. Afirmó que artículo 6 del proyecto de Ley de Presupuesto 2017 contribuye al orden fiscal, por lo que no debería ser derogado.
“Este artículo trata de asegurar que las reglas fiscales se mantengan y que no haya aumentos salariales que no estén reflejados dentro del presupuesto”, aseveró el ministro.
Así también, manifestó que el presente artículo no afecta a los gobiernos subnacionales, toda vez que los gobernantes y alcaldes tienen la libertad de definir los ingresos dentro de su jurisdicción, pero a través de un decreto supremo y no por negociación colectiva. Por lo que señaló: “Si se deroga este artículo simplemente estaríamos afectando una de las fortalezas más importantes del crecimiento económico del país en los últimos años, como es la estabilidad macroeconómica y fiscal”.