La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró que la apertura negociada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) mejoraría las condiciones de acceso para las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Perú, Chile y México. Explicó que la cobertura de productos agrícolas liberalizados en el TPP es mayor que la de los convenios negociados individualmente por los países latinoamericanos con socios como Canadá y Japón.
«La posibilidad que tendrían Chile, México y Perú de acumular origen entre sí y con los restantes miembros del TPP promovería los encadenamientos productivos y su mayor inserción en cadenas internacionales de valor», aseveró. Así también, detalló que las naciones en mención incorporarían libremente insumos originarios de cualquier miembro del acuerdo en los productos finales que exportan a los mercados del TPP, sin que esos productos pierdan el acceso a las preferencias arancelarias negociadas. Por otra parte, los insumos intermedios producidos por Chile, México y Perú podrán enviarse a otros países miembros del acuerdo para ser incorporados en los bienes finales que estos exporten dentro del área de libre comercio.
Cabe indicar, que el TPP ha sido firmado el 4 de febrero del 2016 por Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. El cual aún se encuentra en fase de ratificación para su entrada en vigor. De materializarse, el mercado que cubriría este mega acuerdo representaría el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 24 % del comercio mundial de bienes, según cifras de la Cepal.