Sierra y Selva Exportadora señaló que la producción nacional de frambuesa alcanzó las 400 toneladas en el período de enero a septiembre, reportando así 120% de crecimiento interanual con respecto al mismo periodo del 2015 donde registró 180 toneladas. La producción corresponde a ocho regiones del Perú: Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín, Lambayeque, Tacna, Lima y Cajamarca. Estas dos últimas concentran el 80% de la producción total en el país.
“Si en el 2011 apenas había 10 hectáreas de arándanos y ahora estamos a punto de terminar el 2016 con más de 3.300 hectáreas de este fruto; estamos seguros que con la frambuesa nos irá mucho mejor, por eso nuestro mensaje de hoy es apostar por este Berrie que se caracteriza por ser altamente rentable y fácil de cultivar”, aseguró el presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Velásquez.
También indicó que la frambuesa es un nuevo cultivo en el país, con gran potencialidad y sobre todo, tiene un mercado exterior asegurado e insatisfecho. Por ello, exhortó a los productores a ver a la frambuesa con visión empresarial.
Durante el 2015 el Perú exportó frambuesas por un valor de US$ 67.000 a cinco países. España fue el principal país de destino con el 57, 2% de participación, seguido de Países Bajos (con el 27, 3% de participación), Alemania (14, 3%), Reino Unidos (0, 97%) y Francia (0, 15%), según cifras de Aduanas.