El Banco Central de Chile informó que la economía de su país sufrió una contracción de 0, 4% en octubre, de esta manera se registra la primera caída mensual en siete años, siendo el sector minero el principal causante de dicha contracción.
Octubre tuvo dos días hábiles menos, sin embargo el resultado se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Con esta cifra, la economía chilena alcanza un crecimiento de 1, 6% en lo que va del 2016, y solo creció 0, 3% en los últimos doce meses, señaló el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central.
Para el gobierno, el desempeño de la economía en octubre es una caída “puntual” por la cual llamó a no “sobre reaccionar” y recuperar la confianza y la inversión para revertir el decrecimiento.
En medio de este escenario, la confianza empresarial cayó 1, 76 puntos y acumuló 32 meses a la baja, según el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE). Las proyecciones oficiales indican que el PBI de Chile crecerá en torno a un flaco 1, 75% este año, mientras que se espera que en 2017 cierre con una expansión de 2, 25%.
La economía chilena se ha visto afectada por la ralentización de la economía de China, su principal socio comercial en Asia, y principal comprador de cobre, el producto estrella de la pauta exportadora de Chile.