En el evento “Oportunidades de inversión en la Región Cusco” organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el gobierno regional del Cusco, así como los gobiernos locales y universidades públicas expusieron su cartera de proyectos a representantes de las empresas interesadas en participar en la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
Los proyectos priorizados para ejecutar mediante Obras por Impuestos suman S/ 1.700 millones. A la fecha se tiene comprometido S/ 124 millones en la ejecución de 15 proyectos, de los cuales sobresalen centros educativos, obras de saneamiento y centrales de seguridad, indicó el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.
Quijandría también señaló que Cusco es la región con mayor monto disponible para ejecutar Obras por Impuestos, sumando todas sus entidades con alrededor de S/ 6.000 millones como límite para emitir los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), según los topes calculados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A nivel nacional, son 231 obras que se vienen ejecutando mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Entre estas se construyen hospitales, colegios, sistemas de agua y saneamiento, pistas y veredas, y centros de seguridad ciudadana por un monto de S/ 2.478 millones que beneficiarán a más de 12 millones de personas.