La comunidad campesina de Lucanas proyecta procesar 263 kilos de fibra de vicuña para el 2017 a través del primer contrato de aprovechamiento sostenible de recursos naturales en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille (RNPGBA).
Este contrato fue suscrito entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la comunidad integrada por más de 350 familias.
Sernanp detalló que mediante este contrato se aprovechará la fibra de este camélido con fines comerciales en un espacio de 6.172, 4 hectáreas ubicadas al interior del área natural protegida, para su comercialización y exportación, principalmente en el mercado internacional por ser considerada una de las más finas del mundo.
De esta manera, se formalizó la primera experiencia de aprovechamiento económico de este recurso, producto de la recuperación de la especie que hasta hace unos años atrás se encontraba amenazada por la caza furtiva.
Dicha actividad se realiza de manera sostenida y en armonía con los objetivos de conservación de la Reserva y su Plan Maestro que prioriza el manejo de la vicuña a través de chaccus para mantener una población de vicuñas en buenas condiciones sanitarias y así mejorar las condiciones de las praderas altoandinas, bofedales y ojos de agua.
La entidad resaltó que la comunidad campesina de Lucanas es el principal actor local que realiza el aprovechamiento de la vicuña en el área y que en coordinación con el Sernanp promueven cada año la realización del Chaccu Nacional, con el fin de rescatar tradiciones milenarias de los pueblos altoandinos y dar impulso al turismo.
Destacó, además, que en el área natural protegida se realizan anualmente entre 10 y 12 actividades de captura y esquila de vicuñas vivas por chaccu, autorizadas y supervisadas por el equipo técnico de la jefatura de la RNPGBA.
Por su parte, la comunidad se comprometió a continuar siendo un aliado de la conservación, mediante el apoyo permanente en las actividades de control y vigilancia que se realizan al interior de la Reserva.
Asimismo, se unirá a los esfuerzos del Sernanp en la conservación del área natural protegida, dado que esta actividad se ha convertido para ellos en un modelo de oportunidad y mejora de sus condiciones de vida.
Según el Sernanp, el principal mercado de la fibra de vicuña se encuentra en Italia, cuyo valor asciende a US$ 450 por kilo. Este aprovechamiento sostenible ha generado a la comunidad campesina de Lucanas un ingreso aproximado de US$ 100.000 anuales.
La población de vicuñas en la RNPGBA, asciende a más de 4.600 individuos, según los datos del censo poblacional del presente año.